Shortcut links for your convenience

VivaAerobus y Centro Nacional de Trasplantes firman acuerdo para traslado de órganos gratuito.

Published Monday, June 9, 2014
  • VivaAerobus transportará sin costo alguno los órganos que a necesidad del Centro Nacional de Trasplantes deban ser transportados

  • VivaAerobus y el Centro Nacional de Trasplantes establecen protocolo de traslado seguro y eficiente para salvar vidas.

México, Distrito Federal, a 9 de junio de 2014.- VivaAerobus, la aerolínea de bajo costo de México, se complace en anunciar el acuerdo que ha establecido con el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) que instaura los procedimientos para el transporte de órganos en sus vuelos comerciales.

Este acuerdo ha sido supervisado y aprobado por la Dirección General de Aeronáutica Civil y ha sido establecido en concordancia con lo estipulado por la Organización de Aeronáutica Civil Internacional (OACI).

VivaAerobus reconoce que a falta de un acuerdo con el CENATRA, y debido a que no contaba con los permisos necesarios por las autoridades aeronáuticas, el pasado 16 de mayo le fue imposible transportar un órgano de la ciudad de Mérida a Monterrey, suceso que la aerolínea lamenta profundamente.

A raíz de esto, y retomando la iniciativa que se había tenido desde la creación de la aerolínea, VivaAerobus junto con el CENATRA se dieron a la tarea de crear un procedimiento, avalado y autorizado por la DGAC, para el traslado de órganos humanos en un tiempo récord.

“En VivaAerobus estamos satisfechos de haber logrado consolidar este acuerdo y tramitar los permisos necesarios y comprometidos para poder transportar órganos humanos en nuestros vuelos. Sabemos que la transportación de órganos es una parte indispensable en el proceso de un trasplante y nos sentimos muy honrados de estar cooperando con el Centro Nacional de Trasplantes ya que sabemos que no sólo estaremos ayudando a transportar órganos, sino a salvar vidas”, comenta Juan Carlos Zuazua, Director General de VivaAerobus.

“El compromiso que hoy hacemos con el CENATRA está basado en el espíritu mutuo de colaboración y solidaridad teniendo como principal interés el bienestar de la sociedad mexicana. En VivaAerobus buscamos mejorar día a día y buscamos no sólo transportar más pasajeros, sino también retribuir a los mexicanos algo de lo mucho que nos han brindado, es por ello que el acuerdo al que hemos llegado con el CENATRA incluye que el traslado de órganos se llevará a cabo de manera segura y eficiente y se hará de manera completamente gratuita, teniendo las personas del CENATRA acceso a la aerolínea las 24 horas del día de manera preferente”, continúa.

 A partir de hoy, en VivaAerobus el traslado de órganos para trasplantes será absolutamente gratuito, y es el Centro Nacional de Trasplantes el único organismo autorizado a llevar adelante las gestiones establecidas en el protocolo, por lo tanto es indispensable la coordinación de todos los hospitales de nuestro país con el CENATRA.

“La donación de órganos es un acto de amor y solidaridad que cada día se da más en nuestro país. Miles de pacientes en espera de un trasplante se encuentran esperanzados en que, juntos  gobierno y sociedad civil,  hagan todo lo posible por facilitar el acceso a este tipo de terapias. Una contribución importante lo están haciendo las líneas aéreas al permitir viajar a los médicos que transportan órganos y tejidos donados. En hora buena por  esta decisión y compromiso tan valioso”, comenta el Dr. Arturo Dib Kuri, Director General de CENATRA.

Cabe mencionar que con éxito VivaAerobus ya transportó sus primeros órganos siendo éstos dos riñones de Mérida a Monterrey el día domingo 8 de junio en el vuelo VIV1301.

VivaAerobus pone de esta manera a disposición de la sociedad mexicana toda su infraestructura y disponibilidad para beneficio de la comunidad, fortaleciendo el respeto a los derechos fundamentales del hombre y ampliando las posibilidades y calidad de vida de muchas personas.