Shortcut links for your convenience

Posición de VivaAerobus frente a hechos ocurridos el pasado 16 de mayo en el Aeropuerto de Mérida.

Published Monday, May 19, 2014

México, Distrito Federal, a 19 de mayo de 2014.- VivaAerobus, la aerolínea de bajo costo de México, en respuesta al acontecimiento ocurrido el pasado 16 de mayo referente  a la negación de abordaje a un pasajero con intención de trasladar un órgano a ser utilizado en un trasplante,  informa que por disposición de la Dirección General de Aeronáutica Civil VivaAerobus no está autorizada para el transporte de órganos humanos y/o sangre no contaminada. Disposición que fue recibida por la aerolínea a través del oficio 4.1.305 OPS-3332/09 el pasado 8 de septiembre de 2009. Es por este motivo y no por una política interna, que VivaAerobus establece en sus Términos y Condiciones la prohibición de la transportación de material biológico.

Independientemente de que el embalaje presentado por el pasajero, el cual se trataba de una hielera de una tienda de conveniencia, por lo que no cumplía con los criterios establecidos en el documento de la Organización Aeronáutica Civil Internacional 9284, punto 6.3.2.3.6 así como en la Circular Obligatoria de la Dirección General de Aeronáutica Civil CO AV 17.5/07, VivaAerobus se encuentra imposibilitada para transportar órganos humanos en sus operaciones.

Ya que VivaAerobus se encuentra obligada a cumplir con lo establecido en su Certificado de Explotador Aéreo así como con la normatividad nacional e internacional vigente el pasado 16 de mayo fue imposible para la aerolínea permitir el traslado del órgano en cuestión.

Este hecho nos afecta profundamente por el impacto humano que representa, razón por la cual la aerolínea está acercándose nuevamente a la autoridad para obtener esta autorización e incorporarlo como parte de nuestros procedimientos.