Medidas COVID para vuelos hacia Estados Unidos, saber más.

Grupo Viva Aerobus incrementó 14% sus ingresos operativos totales en el primer trimestre de 2017

Published Friday, April 28, 2017

Ciudad de México, 28 de abril, 2017.- Grupo Viva Aerobus, tenedora de Viva Aerobus, la aerolínea de bajo costo de México, reporta un incremento de sus ingresos operativos del 14% con respecto al mismo periodo de 2016, alcanzando los 1,335 mdp.

Viva Aerobus incrementó un 38% el total de pasajeros transportados durante el primer trimestre de 2017 respecto al mismo periodo del 2016, alcanzando 1.6 millones de usuarios y un factor de ocupación del 86%, 4.5 puntos porcentuales por encima del 1T 2016.

Adicionalmente, en su reporte de resultados correspondiente al primer trimestre del 2017, Grupo Viva Aerobus informa lo siguiente:

• El total de ingresos operativos del 1T17 creció un 14% con respecto al mismo periodo de 2016 para alcanzar 1,335, de los cuales los ingresos por pasajeros representaron el 55% con 734 mdp y el restante 45% corresponde a otros ingresos por servicios adicionales con 600 mdp. Esto impulsado por los crecimientos en capacidad, factor de ocupación y tarifa, a pesar de que el primer trimestre del 2017 no tuvo una temporada alta como en el 2016.
  • Los asientos-kilómetro disponibles alcanzaron los 1,912 millones, lo cual representa un incremento de 34% en comparación con 1T16
  • Los gastos totales de operación al cierre de 1T17 fueron de 1,439 mdp, mostrando un incremento del 45% con respecto al mismo periodo del año anterior. Esta variación está directamente relacionada al incremento en la capacidad operada, así como los cambios presentados en factores macroeconómicos tales como el tipo de cambio y el precio del combustible, principalmente.
  • Al cierre del 1T17 la UAFIDAR fue de 257 mdp, un decremento del 48% al compararse con el 1T16. El margen UAFIDAR en 1T17 fue de 19.2%.
  • La utilidad neta al cierre del 1T17 fue una pérdida de 23 mdp, mientras que en el 1T16 se observó una utilidad de 160 millones. Esta diferencia corresponde principalmente al aumento en los gastos operativos derivados del crecimiento en la capacidad operada junto con el aumento de las principales variables macroeconómicas de la industria y al hecho de que la Semana Santa, una temporada alta, cayera fuera del 1er trimestre. El margen de utilidad neta durante el trimestre fue negativo en 1.7%.
  • La deuda financiera de corto plazo bajó 29% entre el 31 de marzo de 2016 y el 31 de marzo de 2017, pasando de 568 mdp a millones 402 mdp. Por su parte, la deuda financiera a largo plazo aumentó 45% entre el 31 de marzo de 2016 y el 31 de marzo de 2017, pasando de 1,149 mdp a 1,660 mdp.  Este aumento se debe principalmente la estrategia de financiamiento de adquisición y modernización de flota
  • Al cierre del 1T17, Grupo Viva Aerobus continúa con la flota más nueva de México y una de las flotas más nuevas del mundo con 21 aeronaves, 19 Airbus 320ceo y dos Airbus 320neo. Grupo Viva Aerobus avanza en su plan de ampliación y modernización de la flota, el cual tiene como objetivo llegar a 52 aeronaves para el 2020.

“El arranque de 2017 ha puesto nuevamente de manifiesto la solidez del modelo de negocio de Viva Aerobus y su condición como uno de los más competitivos de la industria aérea mexicana. Seguimos, además, incrementando nuestra participación en el mercado doméstico, teniendo una clara apuesta por México. En este primer trimestre ya hemos estrenado 5 nuevas rutas nacionales, con lo que Viva ya suma un total de 60 rutas a 27 destinos diferentes”, mencionó Gian Carlo Nucci, director general de Grupo Viva Aerobus.

Sobre Grupo Viva Aerobus

Es holding o tenedora de varias empresas, entre las que se encuentra la aerolínea Viva Aerobus.

Viva Aerobus es la aerolínea de bajo costo de México. Inició operaciones en 2006 y hoy opera una de las flotas más jóvenes del mundo con 21 Airbus 320, incluyendo dos A320neo en 60 rutas y 27 destinos diferentes. Con una clara visión de dar a toda la gente la oportunidad de volar, Viva Aerobus ha democratizado la industria aérea con las tarifas más bajas en el país y el costo más bajo de América Latina, haciendo de sus vuelos la mejor oferta de valor.

Aeropuerto Internacional de Monterrey. Terminal C, Carretera Miguel Alemán Km 24, Apodaca, NL, México, C.P. 66600
Centro de Atención Telefónica
México (LADA sin costo) 81 82 150 150
Estados Unidos +1 866 FLY VIVA (+1866 359 8482)