Grupo Viva Aerobus logra un crecimiento del 44% en sus ingresos operativos durante el 4° trimestre del 2018

Published Wednesday, February 27, 2019

Ciudad de México, 27 de febrero de 2019.- Grupo Viva Aerobus, tenedora de Viva Aerobus, la aerolínea de ultra bajo costo de México, reportó un aumento del 44% en sus ingresos operativos totales correspondientes al 4T2018 respecto al mismo periodo del año anterior, con un total de 3,018 millones de pesos.

Tales ingresos estuvieron compuestos en un 50.9% por ingresos de pasajeros y en 49.1% por ingresos de servicios complementarios. Cabe señalar que la participación de los ingresos complementarios es una de las más altas en la industria a nivel global; razón por la cual Viva es capaz de ofrecer los precios más competitivos y hacer frente a las fluctuaciones de costos y variables macroeconómicas.

De acuerdo con Gian Carlo Nucci, Director General de Grupo Viva Aerobus, esta solidez financiera, en el marco de un contexto desafiante dado el incremento del costo del combustible y la volatilidad cambiaria, fue fruto del modelo de negocios de la aerolínea sustentado en su eficiencia operativa y su propuesta única: seguridad, confiabilidad y precios bajos. Gracias a este servicio, Viva se distinguió por la creciente preferencia de los pasajeros, habiendo reportado un aumento del 22.7% en el número de clientes durante octubre - diciembre de 2018 respecto al 4T2017, y con un factor de ocupación del 89.5%.

Asimismo, la aerolínea logró aumentos en la UAFIDAR (utilidad antes de financiamiento, impuestos, depreciación, amortización y rentas) y en la utilidad neta correspondiente al cuarto trimestre del 2018. Respecto al primer concepto, la aerolínea alcanzó los 1,450 millones de pesos en comparación con los 677 millones de pesos obtenidos en el 4T2017. En cuanto a la utilidad neta del 4T2018, Viva Aerobus obtuvo 487 millones de pesos en contraste de los 20 millones de pesos del último trimestre del 2017.

Por su parte, a partir de una continua expansión del portafolio de rutas y aeronaves, Viva incrementó significativamente su capacidad de servicio. En este sentido, los asientos-kilómetro disponibles (ASKs) alcanzaron los 3,341 millones en el período octubre – diciembre 2018, lo cual representó un incremento de 30.8% respecto al 4T2017.

Estos positivos resultados de Viva Aerobus, también estuvieron presentes a lo largo de todo el año, ya que los ingresos operativos del 2018 registraron un aumento del 34.6% respecto al 2017, con un total de 10,034 millones de pesos. Tales ingresos estuvieron compuestos en un 52.4% por ingresos de pasajeros y en 47.6% por ingresos de servicios complementarios.

“Este 2018, nos posicionamos como un referente del sector en términos de crecimiento. Fuimos la aerolínea con el factor de ocupación más alto, con un 90%; así como con el mayor incremento de pasajeros en la industria, con un 22.2% más que en 2017. Ello permitió convertirnos en la línea aérea mexicana más rentable por los sólidos incrementos financieros reportados. Y este 2019 seguiremos trabajando enfocados en reforzar un servicio orientado 100% al cliente”, mencionó Juan Carlos Zuazua, Director General de Viva Aerobus.

De igual forma, la empresa logró un crecimiento del 53.1% en la utilidad neta del ejercicio completo del 2018, transitando de los 556 millones de pesos registrados en el 2017 a 850 millones de pesos en el 2018. Asimismo, la aerolínea reportó 3,887 millones de pesos de UAFIDAR, ello implicó un aumento del 45% respecto a los 2,681 millones de pesos registrados anualmente en el 2017.

Entre otros resultados anuales, destacan los asientos-kilómetro disponibles (ASKs) que alcanzaron los 12,111 millones, lo cual representó un incremento de 29% respecto al 2017.

Sumado a estas cifras, el 2018 estuvo caracterizado por una serie de hitos para la compañía en materia de expansión sostenible. En este sentido, Viva Aerobus, por primera vez, superó la oferta de 100 rutas, habiendo lanzado 20 nuevos vuelos en 2018; firmó la segunda mayor adquisición de aeronaves en su historia con una inversión superior a los 3.5 mil millones de dólares; y cerró el año con más de 10 millones de pasajeros, el mayor número de clientes registrados en un sólo año. Además, Viva cerró el 2018, con la flota más joven de México, integrada por 31 aeronaves (21 Airbus 320ceo y 10 Airbus 320neo); con una edad promedio de 3.8 años.

Para consultar el reporte completo de resultados, visita el sitio de relación con inversionistas de Viva Aerobus: http://ri.vivaaerobus.com/

Sobre Grupo Viva Aerobus

Es holding o tenedora de varias empresas, entre las que se encuentra la aerolínea Viva Aerobus.

Viva Aerobus es la aerolínea de ultra bajo costo de México. Inició operaciones en 2006 y hoy opera una de las flotas más jóvenes del mundo con 31 Airbus 320 en 106 rutas y 45 destinos diferentes. Con una clara visión de dar a toda la gente la oportunidad de volar, Viva Aerobus ha democratizado la industria aérea con las tarifas más bajas en el país y el costo más bajo de América Latina, haciendo de sus vuelos la mejor oferta de valor; esto permitió, por ejemplo, que, en 2018, Viva haya transportado por primera vez en su historia, a más de 10 millones de pasajeros en un solo año. Para mayor información visita www.vivaaerobus.com/mx

Contactos para prensa:

Tarssis Dessavre, Ejecutiva de Cuenta de PRoa Structura - tdo@proa.structura.com.mx – Tel. (+52.55) 5442.4642 - ext.26 / Cel. (044.55) 2751.1709