Queremos que sigas viajando tranquilo, conoce Viva Contigo.

Incrementó Grupo Viva Aerobus en 27% sus ingresos operativos del 2019, total de 12,874 millones de pesos

Published Tuesday, February 25, 2020

Ciudad de México, 24 de febrero de 2020. - Grupo Viva Aerobus logró un aumento del 27.8% en sus ingresos operativos totales correspondientes al ejercicio completo del 2019 con $12,874 millones de pesos (mdp) en comparación con el 2018.

Este aumento en los ingresos de la aerolínea resultó de la creciente preferencia de los viajeros, siendo que en 2019 Viva Aerobus superó su récord de pasajeros anuales con 12 millones de clientes, un 20% más que en 2018. Este incremento de pasajeros resulta de una propuesta que combina precios bajos y que permite elegir las características de cada vuelo de acuerdo con las necesidades del cliente.

Dicha propuesta es posible gracias a una estrategia de segmentación de servicios que permite a Viva Aerobus mantener tarifas altamente competitivas pese a las fluctuaciones de variables macroeconómicas que inciden en el precio de los boletos y en beneficio directo de los pasajeros. Esta fragmentación de costos, se refleja en que el 55% de los ingresos totales del año corresponden a ingresos por tarifa (7,086 mdp) y el 45% (5,788 mdp) restante a ingresos complementarios.

En consecuencia, la aerolínea también reportó números positivos en cuanto a su utilidad neta anual, que sumó 697 millones de pesos y un EBITDAR de 3,875 millones de pesos.

En respuesta a la favorable demanda de los pasajeros por la opción Viva Aerobus, y parte del compromiso de la aerolínea por amplificar la conectividad de México a precios accesibles, el año pasado Viva inauguró 23 rutas e incorporó 8 nuevas aeronaves Airbus A320. De esta manera, la aerolínea aumentó su capacidad anual, medida en asientos kilómetros disponibles, en un 24.6% en comparación con el 2018.

“2019 fue un año exitoso para Viva Aerobus. La solidez de nuestro modelo de negocios y el profesionalismo de nuestro equipo nos permitieron alcanzar nuestras metas financieras y establecer nuevos récords. Nos posicionamos como la aerolínea mexicana de mayor crecimiento de pasajeros totales, ampliamos nuestra oferta cerrando con 118 rutas, y fuimos pioneros en México al implementar el esquema de venta de vuelos mediante subastas en línea”, afirmó Juan Carlos Zuazua, Director General de Grupo Viva Aerobus.

Estos favorables resultados anuales de Viva Aerobus, se alimentaron también de las positivas cifras logradas, puntualmente, en el cuarto trimestre del año. Destaca el aumento del 23% en los ingresos operativos trimestrales respecto al 4T2018, sumando más de 3,728 millones de pesos; impulsados por el aumento del 20.9% en el número de pasajeros registrados entre octubre y diciembre 2019, superando los 3.2 millones de clientes.

El último trimestre del 2019 también se caracterizó por la expansión de la aerolínea que, en este periodo, inició las rutas de temporada a Chicago desde 5 ciudades nacionales, reincorporó otras 7 rutas invernales y celebró el comienzo de las rutas regulares Monterrey – La Paz, Monterrey – San Luis Potosí y Puerto Vallarta - Tijuana. Además, como impulsor del turismo, la aerolínea firmó en noviembre una alianza con la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes.

“Este 2020 nos mantendremos enfocados en fortalecer nuestro portafolio de rutas y frecuencias, sumar nuevas aeronaves y trabajar en diferentes iniciativas y alianzas que enriquezcan los viajes de nuestros pasajeros. Nos encaminamos a logros aún mayores para que nuestros inversionistas, colaboradores y clientes cosechen los frutos de una oferta real de bajo costo que combina calidad y precio", agregó Juan Carlos Zuazua.

Para consultar el reporte completo de resultados, visita el sitio de relación con inversionistas de Viva Aerobus: http://ri.vivaaerobus.com/

Indicadores Financieros (Ps. Millones) 4T19 4T18 Var.% 2019 2018 Var.%
Ingresos Operativos 3,728 3,031 23.0% 12,874 10,077 27.8%
EBITDAR* 1,122 986 13.7% 3,875 3,148 23.1%
Margen EBITDAR* 30.1% 32.5% (2.4 p.p.) 30.1% 31.2% (1.1 p.p.)
Utilidad de Operación* 315 276 14.1% 935 760 23.0%
Margen de Operación* 8.4% 9.1% (0.7 p.p.) 7.3% 7.5% (0.3 p.p.)
Utilidad antes de impuestos 658 71 ›100.0% 579 523 10.6%
Margen de Utilidad antes de impuestos 17.7% 2.4% 15.3 p.p. 4.5% 5.3% (2.9 p.p.)
Utilidad Neta 648 174 ›100.0% 697 727 (4.2%)
Margen de Utilidad Neta 17.4% 5.7% 11.6 p.p. 5.4% 7.2% (1.5p.p.)

*En base comparable, ajustado para 2018 por los efectos de la implementación de la NIIF 16. Para mayor detalle, ver página 12 “Base Comparable”

Indicadores Operativos 4T19 4T18 Var.% 2019 2018 Var.%
ASKs (millones) 4,153 3,341 24.3% 15,080 12,104 24.6%
RPKs (millones) 3,642 2,992 21.7% 13,374 10,896 22.7%
Total Pasajeros (miles) 3,282 2,714 20.9% 12,019 10,014 20.0%
Factor de Ocupación 87.7% 89.5% (1.8 p.p.) 88.7% 90.0% (1.3 p.p.)

Sobre Grupo Viva Aerobus

Grupo Viva Aerobus es holding o tenedora de varias empresas, entre las que se encuentra la aerolínea Viva Aerobus.

Viva Aerobus es la aerolínea de ultra bajo costo de México. Inició operaciones en 2006 y hoy opera una de las flotas más jóvenes del mundo con 37 Airbus 320 en 123 rutas (101 nacionales y 22 internacionales) y 50 destinos diferentes (36 nacionales y 14 internacionales). Con una clara visión de dar a toda la gente la oportunidad de volar, Viva Aerobus ha democratizado la industria aérea con las tarifas más bajas en el país y el costo más bajo de América Latina, haciendo de sus vuelos la mejor oferta de valor. Para más información visita www.vivaaerobus.com/mx

Contactos:

Tarssis Dessavre, Ejecutiva de Cuenta de PRoa Structura - tdo@proa.structura.com.mx – Tel. 55 5442 4642 - ext.26 / Cel. 55 2751 1709