Todos nuestros vuelos desde/hacia Estados Unidos siguen operando de manera regular. Medidas COVID para vuelos hacia Estados Unidos, saber más.

Grupo Viva Aerobus informa resultados operativos y financieros correspondientes al 3° Trimestre del 2020

Published Friday, October 23, 2020

Ciudad de México, 23 de octubre de 2020. - Grupo Viva Aerobus reportó hoy resultados operativos y financieros correspondientes al 3T20, mismos que reflejan una reactivación gradual y consistente, tanto en operación de vuelos como en pasajeros, inmersa en los desafíos que ha representado la actual pandemia respecto a la demanda del transporte aéreo a nivel mundial.

En este sentido, la aerolínea registró más de 1.8 millones de pasajeros en el tercer trimestre del año, un aumento de casi 4 veces respecto al 2T20. A fin de atender esta tendencia de recuperación en el mercado y las necesidades de conectividad del país, Viva Aerobus mantiene una estrategia de reactivación responsable de rutas y vuelos, priorizando, una operación bajo los más altos estándares de prevención e higiene de acuerdo con el programa sanitario Viva Contigo. Fruto de esta disciplinada operación, Viva fue catalogada entre las 10 aerolíneas más seguras para viajar de Norteamérica de acuerdo con el Safe Travel Barometer®, herramienta de monitoreo a nivel global que analiza la implementación de medidas sanitarias en la industria aérea, turística y hotelera.

Al cierre del trimestre, en septiembre, Viva operaba por encima del 80% de su capacidad y con una oferta de 95 rutas, considerando que en junio se contaba con un portafolio de 57 rutas activas. Actualmente, este octubre, la aerolínea opera 97 rutas y ha anunciado ya 20 nuevos servicios en el camino hacia la nueva realidad: 13 nacionales y 7 internacionales; destacando el fortalecimiento a la conectividad de la Ciudad de México, entidad donde se han añadido 15 de estas nuevas rutas.

Como resultado de este incremento operacional y en pasajeros, los ingresos operativos del trimestre sumaron 1,831 millones de pesos, un incremento por encima del 100% respecto al segundo trimestre del 2020. Los ingresos operativos totales se integraron en un 43% por ingresos de pasajeros (785 mdp) y en un 57% por ingresos de servicios complementarios (1,046mdp).

Al respecto, Viva Aerobus continúa buscando nuevas fuentes de ingresos a la par de cuidar de la economía de los pasajeros a través de servicios complementarios. En este sentido, se lanzaron productos como el seguro de vuelo ‘Reembolso Total’ (seguro que devuelve el 100% del monto de la reservación en caso de imprevistos), ‘Tarifa Zero’ (tarifa preferencial por renunciar a equipaje de mano y documentado) y ‘Tu Aliado’ (alternativa para diferir el pago de la TUA del momento de la compra hasta antes de realizar el vuelo). Y, para mejorar la comodidad y experiencia de viaje de nuestros pasajeros, pusimos a su disposición los asientos VIP Priority y Space+.

Este esquema de ingresos refleja la libertad de elección que la aerolínea brinda a los pasajeros para que personalicen su vuelo de acuerdo con sus preferencias, pagando así sólo por lo que necesitan. De esta manera, además de posibilitar la confección de vuelos a la medida, es posible mantener tarifas competitivas para los pasajeros, pues esta segmentación de servicios permite hacer frente a las variables macroeconómicas que inciden en el precio de los boletos, tales como el precio del combustible o la volatilidad cambiaria, en beneficio directo para los viajeros.

Como resultado de este incremento secuencial en ingresos, el EBITDAR del tercer trimestre fue positivo, totalizando en 272 millones de pesos.

“Estamos comprometidos con la reactivación económica, del turismo y del transporte aéreo en nuestro país y lo estamos haciendo de forma responsable; priorizando la seguridad de nuestra Gente Viva y de nuestros pasajeros, mejorando y protegiendo la liquidez de la empresa, alineando la estructura de costos del negocio a esta nueva realidad, buscando nuevas fuentes de ingreso y cuidando la economía de nuestros pasajeros, y restableciendo nuestra oferta de asientos de forma gradual, a la par de ir abriendo nuevas rutas para satisfacer la demanda de nuestros pasajeros. Todo esto con el apoyo de más de 2,000 colaboradores apasionados, con un alto enfoque de responsabilidad social y protegiendo nuestro medio ambiente”, afirmó Juan Carlos Zuazua, Director General de Grupo Viva Aerobus.

A raíz de estos esfuerzos, la aerolínea ha mantenido una liquidez estable, con un balance de efectivo y equivalentes al cierre del trimestre de 3,070 millones de pesos. Ello representa un 27.9% más que lo registrado al cierre del segundo trimestre de este año.

Para consultar el reporte completo de resultados, visita el sitio de relación con inversionistas de Viva Aerobus: http://ri.vivaaerobus.com/.

Indicadores Financieros (Ps. Millones) 3T20 3T19 Var. % 9M20 9M19 Var. %
EBITDAR* 272 1,519 (82.1%) 415 2,753 (84.9%)
Margen EBITDAR* 14.9% 38.3% (23.5 p.p.) 8.3% 30.1% (21.8 p.p.)
Resultado de Operación* (751) 597 (>100.0%) (2,192) 620 (>100.0%)
Ingresos Operativos 1,831 3,964 (53.8%) 4,984 9,146 (45.5%)
Margen de Operación* (41.0%) 15.1% (56.1 p.p.) (44.0%) 6.8% (50.8 p.p.)
Resultado antes de impuestos* (1,041) 303 (>100.0%) (3,091) (79) >100.0%
Margen antes de impuestos* (56.9%) 7.7% (64.5 p.p.) (62.0%) (0.9%) (61.1 p.p.)
Resultado Neto* (734) 226 (>100.0%) (2,168) 50 (>100.0%)
Margen Neto* (40.1%) 5.7% (45.8 p.p.) (43.5%) 0.5% (44.0 p.p.)

*Partidas no comparables con el ejercicio 2019, debido a la conversión de la moneda funcional realizada en 2020.

Indicadores Operativos* 3T20 3T19 Var. % 9M20 9M19 Var. %
ASKs (millones) 2,852 4,267 (33.2%) 7,367 10,927 (32.6%)
RPKs (millones) 2,207 3,753 (41.2%) 5,993 9,732 (38.4%)
Total Pasajeros (miles) 1,850 3,347 (44.7%) 5,178 8,737 (40.7%)
Factor de Ocupación 77.4% 88.0% (10.6 p.p.) 81.4% 89.1% (7.7 p.p.)

Sobre Grupo Viva Aerobus

Grupo Viva Aerobus es holding o tenedora de varias empresas, entre las que se encuentra la aerolínea Viva Aerobus.

Viva Aerobus es la aerolínea de ultra bajo costo de México. Inició operaciones en 2006 y hoy opera una de las flotas más jóvenes del mundo con 38 Airbus 320. Con una clara visión de dar a toda la gente la oportunidad de volar, Viva Aerobus ha democratizado la industria aérea con las tarifas más bajas en el país y el costo más bajo de América Latina, haciendo de sus vuelos la mejor oferta de valor.

Contactos para prensa Viva Aerobus:

Tarssis Dessavre, Ejecutiva de Cuenta de PRoa Structura - tdo@proa.structura.com.mx – Tel. 55 5442.4642 - ext.26 / Cel. 55 2751.1709

Aeropuerto Internacional de Monterrey. Terminal C, Carretera Miguel Alemán Km 24, Apodaca, NL, México, C.P. 66600
Centro de Atención Telefónica
México (LADA sin costo) 81 82 150 150
Estados Unidos +1 866 FLY VIVA (+1866 359 8482)

Centro de Atención Telefónica
México (LADA sin costo) 81 82 150 150
Estados Unidos +1 866 FLY VIVA (+1866 359 8482)